Programa de Apoyo Educativo Uru a distancia

En el marco del Programa de Apoyo Educativo Uru a Distancia se realizaron materiales en audio (micro series urus) los cuales se están difundiendo a través de radios comunitarias y por vía virtual. Con el fin de continuar apoyando la implementación del currículo regionalizado uru, el fortalecimiento identitario, cultural y lingüístico en poblaciones urus.

Somos Urus, la primera micro serie sonora de 16 capítulos, comienza por la inquietud de 3 jóvenes urus: Sonia de 20 años, Elmer de 18 años y Luisa de 19 años. Ellos deciden visitar a los sabios y conocer un poco más de su pueblo, movidos por la tristeza y curiosidad producida cuando asisten a un velorio en Puñaca Tinta María. Había fallecido uno de los sabios, un abuelo, líder reconocido y muy querido por el pueblo uru. De manera que, esta micro serie sonora revive las historias, conocimientos y saberes contadas en las comunidades urus del lago Poopó, relatadas por tata Manuel a Sonia, una joven uru.

https://www.youtube.com/embed/W-_-IcQS8DQ
El origen de los urus – Capítulo 1
https://www.youtube.com/embed/uj6MqXLoZn4
Caza y pesca en la antigüedad – Capítulo 2
https://www.youtube.com/embed/iwSRpS2H8dQ
Las aguas, territorio de los urus – Capítulo 3
https://www.youtube.com/embed/ybYeQ40_23c
Alimento de los urus provenientes de las aguas – Capítulo 4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

El origen de los urus – Capítulo 1

El primer capítulo aborda las mitologías de origen de la Nación Uru, como los primeros habitantes de la región andina por vivir en el medio lacustre en islas flotantes y totorales.

Caza y pesca en la antigüedad – Capítulo 2

El segundo capítulo relata las actividades culturales y productivas que los urus han desarrollado en torno a su relación estrecha con las aguas, tanto la pesca como la caza. Asimismo, de las antiguas herramientas que hacían uso para tales actividades.

Las aguas, territorio de los urus – Capítulo 3

El tercer capítulo trata sobre la importancia del agua, representada como un ente vivo, territorio y hogar para los urus. El hábitat ancestral de los urus estuvo en torno al eje lacustre andino. Por eso se denominan con los qhas qot zoñi urus (hombres de los lagos y ríos).

Alimento de los urus provenientes de las aguas – Capítulo 4

El cuarto capítulo aborda sobre la alimentación de los urus que provienen de las aguas, como aves, peces, huevos y totoras. Cuyos alimentos fueron reduciéndose a consecuencia de las sequías y contaminaciones. Además, relata la inclusión de otros alimentos a su dieta por el contacto con otros pueblos.

Los urus habitantes y dueños de las aguas - Capítulo 5

El quinto capítulo, bajo el lema “los urus éramos dueños de las aguas”  relata las historias contadas por los abuelos, que fueron los primeros y únicos habitantes en las aguas, por lo que tenían una inmensa riqueza como lago, aves, peces, totoras y hasta oro.

Lugares sagrados en las aguas – Capítulo 6

El sexto capítulo trata sobre el conocimiento y respeto de los urus hacia los lugares o espacios sagrados que existen dentro del agua y de tierra en el lago, este conocimiento les ha permitido evadir los peligros que existen en las aguas.

Creencias y rituales en la Nación Uru - Capítulo 7

El séptimo capítulo aborda las creencias y ritualidades. Ya que los urus tienen una fuerte conexión espiritual con su lago y por ello ofrecen una ofrenda o chuwa en los lugares sagrados para agradecimiento y en algunas ocasiones para sanación de algunas enfermedades espirituales obtenidas en las aguas.

La sequía del lago Poopó en la antigüedad - Capítulo 8

El octavo capítulo relata las diferentes etapas de sequía del lago Poopó. Los urus recuerdan que el lago se secó varias veces, etapas que han generado muchos sufrimientos y despojo de las aguas para las familias, tal como se vive en este capítulo.

Actividad económica, venta de peces - Capítulo 9

El noveno capítulo trata sobre las nuevas actividades incursionadas en las familias urus después de la salida del lago a tierra firme. Nuevas prácticas económicas como intercambio y venta de peces.

Materiales actuales de pesca y caza de los urus - Capítulo 10

El décimo capítulo aborda los cambios en las maneras de pescar, de acuerdo al paso del tiempo, desde el uso de palos con púas hasta los distintos tipos de redes que existen actualmente. Estos cambios suscitados a consecuencia de la salida del lago y contacto con otros pueblos.

Producción agro-ganadera, nuevas actividades económicas de los urus - Capítulo 11

El décimo primer capítulo relata sobre las nuevas alternativas económicas que desarrollaron los urus después de la sequía del lago Poopó, como criar ganados, aprender a sembrar. Vivencia que se transmite en la serie a través de la familia de María.

La artesanía uru a base de totora y paja ch’illawa - Capítulo 12

El décimo segundo capítulo relata sobre la artesanía de ch’illawa y totora. Actividad que ha cobrado mucha fuerza dentro las familias urus, como alternativa económica.

La identidad de los urus - Capítulo 13

El décimo tercer capítulo aborda  la identidad de los urus reflejados en su vestimenta, saberes, historia y su vivencia estrecha a las aguas.

Los urus esperando el regreso del lago Poopó con peces y aves - Capítulo 14

El décimo cuarto capítulo trata sobre la esperanza de las familias urus para el regreso del lago, ya que cada vez que se seca ya no vuelve el mismo, preocupación y espera transmitida en la familia de Ricardo.

La organización actual de los urus de Poopó - Capítulo 15

El décimo quinto capítulo relata sobre la organización de las comunidades urus y sus cambios a través del paso del tiempo.

Conociendo al pueblo uru del lago Poopó - Capítulo 16

El décimo sexto capítulo nos invita a conocer un poco más del pueblo urus del lago Poopó en la actualidad. Capítulo que refleja tanto los logros como necesidades de las comunidades urus.

Está producción se realizó en coordinación y apoyo de las organizaciones urus NOU, CENU, ILCU, autoridades comunales y Unidades Educativas urus.