Culturas y Lenguas (2020)

El Diplomado en Culturas y Lenguas tiene sus antecedentes en el Diplomado de formación de investigadores y emprendedores indígenas para la revitalización cultural y lingüística. Este diplomado es implementado por la Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (Funproeib Andes), en coordinación con el Departamento de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia.

El diplomado busca formar jóvenes indígenas y no indígenas para que asuman la defensa de los idiomas originarios y se conviertan en agentes de cambio en los procesos sociocomunitarios, gestionando un compromiso para con sus lenguas y, de esta manera, se comprometan a revertir el desplazamiento lingüístico y cultural en curso. Con base en la investigación-acción participativa, pretende promover el liderazgo y la militancia lingüística hacia las lenguas originarias y preparar a los estudiantes en la planificación y ejecución de proyectos socioculturales y lingüísticos fundamentalmente en espacios como la familia, la comunidad y la escuela, además del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para tales fines.

Los graduandos formados en el diplomado podrán incidir en la revitalización cultural y lingüística desde los ámbitos de la educación, medios de comunicación y TIC, investigación, producción artística cultural, psicología social y otros ámbitos.

Para la gestión 2020 se inscribieron 25 participantes (19 mujeres y 6 varones) que en su gran mayoría se identifican como parte del pueblo originario quechua, seguido del aymara y movima. De este total 12 son profesionales y 13 son estudiantes que postularon al diplomado para obtener su título de licenciatura. Los participantes del Diplomado provienen de diferentes áreas de estudio como: Lingüística, Trabajo Social, Turismo, Ciencias de la Educación, Psicología y Comunicación Social.

El Diplomado se desarrolló a lo largo de 7 meses, a través de 7 módulos, con un total de 800 horas curriculares, comprendidas en 187 horas teóricas, 53 horas prácticas, 70 horas virtuales y 490 horas no presenciales, organizadas en sesiones presenciales y no presenciales, éstas últimas destinadas a la realización de trabajos de campo.

El Diplomado inicio sus actividades el 8 de mayo y concluyo la primera semana de diciembre.

Las clases se realizaron de manera virtual mediante la plataforma Moodle y Zoom. De los 25 inscritos todos permanecieron hasta el último módulo, 3 reprobaron y 22 terminaron exitosamente su formación.

Trabajo de campo: Diagnósticos sociolingüísticos

Por las restricciones de movilidad social decretadas por el gobierno para contener la propagación de la COVID-19, la realización del trabajo de campo en comunidades urbanas y peri-urbanas tuvieron que ser suspendidas. Es por esta razón que se determinó implementar los diagnósticos sociolingüísticos en el ámbito de la familia nuclear y extendida. Es decir, cada estudiante investigó al interior de su familia la situación en la que se encuentran su lengua, y a partir de los resultados plantear una propuesta de revitalización cultural y lingüística.

Actualmente se cuenta con 25 informes de diagnósticos sociolingüísticos que dan cuenta de la realidad en la que se encuentran las lenguas quechua, aymara y movima al interior de familias urbanas, periurbanas y rurales. La mayoría de las investigaciones se llevaron a cabo en el municipio de Cercado, Quillacollo, Vinto, Sacaba, Punata y Anzaldo, además del municipio de Santa Ana del Yacuma del departamento del Beni.

Ciclo de conversatorios sobre experiencias de revitalización cultural y lingüística. Voces y realidades distintas, pero historias comunes.

En el mes de agosto se organizó el “Ciclo de conversatorios sobre experiencias de revitalización cultural y lingüística. Voces y realidades distintas, pero historias comunes”, con el objetivo de reflexionar sobre las circunstancias y/o factores que impulsaron el desarrollo de distintos proyectos de revitalización, las directrices teóricas y estrategias metodológicas que orientan su accionar; y, además de las dificultades y desafíos que implica su puesta en marcha. Este evento se desarrolló del 12 al 26 de agosto de 2020, y del mismo participaron expositores de Chile, México, Perú y Bolivia.