Diplomado en Culturas y Lenguas (2021)

En esta gestión se continua con el Diplomado en Culturas y Lenguas en su tercera versión y se desarrolla de manera virtual mientras las condiciones sanitarias permitan retornar a las clases presenciales. El diplomado está organizado en siete módulos y su propuesta curricular contempla espacios y condiciones para que los participantes realicen investigaciones sobre la situación de las lenguas y culturas indígenas, y, a partir de los hallazgos, elaboren propuestas de revitalización idiomática.

1. Selección de postulantes para la 3.a versión del Diplomado en Culturas y Lenguas El proceso de selección comprendió dos etapas: una de revisión de méritos y otra de entrevista individual. Se optó por esta modalidad de selección para cumplir (en lo posible) con el perfil de ingreso del diplomado que establece las siguientes cualidades: ser profesional o egresado, contar con experiencia en fortalecimiento y desarrollo cultural y lingüístico, hablar un idioma indígena o tener un conocimiento básico del mismo, además de compromiso y voluntad con la recuperación y revitalización de las lenguas indígenas, y disposición de tiempo para cumplir con todas actividades previstas en el desarrollo de los módulos respectivos.

Para la revisión de documentos y entrevistas se utilizaron diferentes instrumentos de evaluación, cada una con sus propios criterios y escalas de calificación. De los 30 postulantes seleccionados para cursar el diplomado, 14 son profesionales y 16 en situación de titulación. Un aspecto que llama la atención de esta lista es la presencia mayoritaria de mujeres (25 frente a 5 varones) y de personas que se autoidentifican como quechuas (27), aimaras (2) y guarayo (1).

2. Fondo de apoyo económico a la implementación de proyectos de revitalización cultural y lingüística

Este fondo surge a raíz de la necesidad de dar continuidad a los proyectos de revitalización cultural y lingüística que fueron elaborados por los estudiantes en el marco de la segunda versión del Diplomado en Culturas y Lenguas. El objetivo de este fondo es acompañar y apoyar económicamente la ejecución de cuatro proyectos de revitalización, y de esta manera contribuir en el fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas en diferentes contexto y ámbitos de uso.

Para la selección de los proyectos se consideraron los siguientes criterios: contexto de implementación (rural, urbano y periurbano), región (amazonia y valles), género (equilibrio entre hombres y mujeres), ámbitos de acción (comunitaria, escolar y familiar), condición de los participantes (en situación de titulación y profesionales) y factibilidad técnica.

Actualmente se está beneficiando a 4 proyectos de revitalización lingüística, quienes iniciaron con la implementación de sus actividades en el mes de febrero y concluyeron en el mes de abril.

3. V Encuentro internacional de revitalización lingüística: Reflexiones desde la acción. Revitalizando Ando en Bolivia

La Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (Funproeib Andes), en coordinación con la Universidad del Cauca (Colombia) organizó el V Encuentro Internacional de Revitalización Lingüística: Reflexiones desde la acción, que se llevó a cabo de manera virtual del 5 al 9 de abril del 2021.

Este evento congrego a intelectuales y líderes indígenas, activistas digitales, académicos y estudiantes posgraduados de universidades convencionales, interculturales e indígenas, así como a funcionarios gubernamentales para discutir, analizar y reflexionar sobre la revitalización cultural y lingüística en América Latina.

En el V Revitalizando Ando se abordaron cinco líneas temáticas y metodológicamente se desarrolló con base en conferencias y mesas de experiencias.

4. Inicio de actividades

El primer módulo del diplomado “Lectura y producción de texto académicos” inicio sus actividades el 19 de abril y tiene previsto concluir el 14 de mayo. En este módulo los participantes fortalecerán sus competencias en el manejo de normas, estrategias y herramientas para la elaboración de diferentes tipos de textos.