Diplomado en Culturas y Lenguas

El diplomado en Formación de investigadores y emprendedores indígenas para la revitalización cultural y lingüística, cuya 1ra versión se llevó a cabo en el 2018, fue el precedente del diplomado en Culturas y lenguas que actualmente está en curso.

El diplomado tiene como propósito desarrollar herramientas teóricas y prácticas en el campo de la revitalización lingüística y cultural desde la Investigación Acción Participativa, para contribuir en la reversión del desplazamiento lingüístico y cultural. Además, el objetivo del que partió fue promover el liderazgo y la militancia lingüística hacia las lenguas originarias, y preparar a los estudiantes para emprender proyectos socioculturales y lingüísticos fundamentalmente en espacios como la familia, la comunidad y la escuela, además del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para tales fines.

Para esta gestión 2019 se inscribieron 21 participantes que en su gran mayoría se identifican como parte del pueblo originario quechua. Los participantes del diplomado provienen de diferentes áreas de estudio como: lingüística, ciencias de la educación, psicología, sociología y diseño gráfico. Así mismo, el diplomado está conformado preponderantemente por estudiantes en situación de titulación, pero también por profesionales.

Los participantes se encuentran trabajando con comunidades originarias para lo cual se han distribuido en cinco grupos interdisciplinarios. Con ayuda de la Fundación, los estudiantes pudieron desplazarse hasta las comunidades con las cuales se ha realizado un diagnóstico sociolingüístico, así mismo, un microproyecto y la realización de actividades en el marco de la revitalización cultural y lingüística. Las comunidades indígenas con las que se inició este proceso fueron: la comunidad quechua de San Jacinto, comunidad aymara de Huayllamarca, comunidad uru chipaya de Ayparavi, comunidad guaraní de Ipitacito del Monte y la comunidad quechumara de Marka Kunka. Al finalizar todo el proceso, se busca socializar en y con las comunidades respectivas los resultados de los trabajos.

Como parte del diplomado también se propició una pasantía con los participantes del diplomado en Cusco y Sicuani (Perú), así como en Temuco (Chile) con el fin de conocer e intercambiar experiencias de revitalización y/o fortalecimiento cultural y lingüístico.

El tiempo de la estadía en Sicuani y Cusco permitió compartir y vivenciar los esfuerzos de afirmación cultural que vienen impulsando Instituciones Educativas como el Glorioso 791 y el Integrado Techo Obrero de la población de Sicuani, así como, la Institución Educativa de la comunidad de Karwi, con el apoyo y el acompañamiento desinteresado del Centro de Promociones de Sabidurías Interculturales (CEPROSI). De la misma manera, se tuvo la oportunidad de conocer la metodología de trabajo del Taller Ambulante de Formación Audiovisual (TAFA) con relación a la producción audiovisual que realizan y la finalidad que persiguen: empoderar política y culturalmente a las comunidades indígenas mediante la visibilización y promoción de nuevas narrativas que den cuenta de sus necesidades, interés y proyectos futuros.

Por otro lado, en Temuco se realizó un Nütramkan (espacio de la palabra) denominado “Políticas educativas y lingüísticas en torno a la interculturalidad y pueblos indígenas en Bolivia y Chile”, donde se pudo intercambiar percepciones y experiencias en torno a las lenguas originarias, esta iniciativa fue organizada por la Comunidad de Historia Mapuche. Así mismo, se interactuó con pu lonko y pu machi (autoridades mapuche) en la rüka (casa tradicional), donde se vivenció un intercambio de relatos orales en las lenguas mapuzugun y quechua. También se participó en los Koneltun (internados lingüísticos mapuche) organizados por la organización Mapuzuguletuaiñ Wall Mapu Mew en los que también estuvieron presentes miembros de la organización Garabide del País Vasco.

Ambas experiencias fueron referentes de inspiración para continuar impulsando propuestas de revitalización cultural y lingüística en las comunidades e instituciones con quienes venimos trabajando.

Los participantes del diplomado se encuentran en la fase final del mismo, restándoles concluir con la elaboración del trabajo final en el que están siendo apoyados y acompañados por docentes-tutores.

« 2 de 15 »