Diplomado universitario de formación de investigadores y emprendedores indígenas para la revitalización cultural y lingüística

Todas las lenguas indígena originarias campesinas, en mayor o menor medida, se encuentran en una situación vulnerable. En líneas generales, la UNESCO indica que “Por lo menos, 43% de las aproximadamente 6.000 lenguas habladas en el mundo están en peligro de extinción”, por otro lado, Crevels y Muysken hablando sobre lenguas indígenas de Bolivia, aseguran que “La esperanza es que sólo sobrevivirá el 10 al 20% en el presente siglo”. Esta situación llama a generar diversos trabajos al respecto y con diversas poblaciones para poder coadyuvar al proceso de revitalización cultural y lingüística. En ese sentido, el objetivo que persigue este proyecto es:

Contribuir a la educación superior de jóvenes indígenas en Bolivia mediante la investigación – acción y participativa y la formación académica e intercultural.

Para ello, se pretende generar espacios de trabajo que vinculen comunidades originarias con instituciones de educación superior, así mismo, involucrar a generaciones jóvenes que es donde se evidencia las repercusiones del quiebre intergeneracional de la lengua y cultura.