Investigación – acción y participativa de la Nación Originaria Uru (2021)

Se ha realizado colectivamente un plan de trabajo para la gestión 2021 entre las organizaciones urus como la Nación Originaria Uru (NOU), el Consejo Educativo de la Nación Uru (CENU), el Instituo de Lengua y Cultura Uru (ILCU), autoridades originarias de las comunidades urus del lago Poopó (Llapallapani, Vilañeque y Puñaca Tinta María), con el ayllu de Ayparavi-Chipaya y con la comunidad de Irohito urus.

Las líneas de acciones y compromisos en el plan de trabajo giran en los siguientes trabajos: Investigaciones plasmadas en: Apoyo educativo a distancia con programas radiales basados en conocimientos y saberes urus para la aplicación del currículo regionalizado; Monografías comunales con el fin de contribuir una mirada interna, indagar las historias locales desde su origen hasta las situaciones actuales en el marco de los aspectos socioculturales, lingüísticas, orgánicos, características educativas, económicos productivos, logros y desafíos a futuro que tienen como comunidad; Capacitación y cualificación en investigaciones a comunarios y jóvenes urus; Capacitación a los técnicos del ILCU; apoyo a lo orgánico a las principales organizaciones urus y apoyo a la Revitalización lingüística y cultural uru.

1) Se realizó la entrega de materiales, productos de diferentes acciones trabajados en las gestiones 2019 y 2020, que por motivos de COVID-19 la gestión 2020 no se realizó la entrega. Los materiales que se entregaron a las comunidades urus fueron: a) texto: Saberes y conocimientos urus de las aguas; b) cartilla: Nuestros saberes y conocimientos urus de las aguas; c) texto: Vilañeque, comunidad urus entre las aguas y la tierra; d) Animaciones urus 2019;, e) Video de Festival de música y canto en lengua uru; f) Animaciones para la revitalización lingüística y cultural, (experiencia contada cómo se realizan las animaciones); y g) Microseries urus radiales educativas 2020.

2) Se está dando continuidad al Programa de Apoyo Educativo Uru a Distancia. Para el cual se están produciendo 16 microprogramas radiales con el título “Voces urus en la radio”. Asimismo, se están cordinando con las autoridades de las comunidades, con las radios comunitarias, con los directores y profesores de las Unidades Educativas para su difusión y aplicación en el curriculo regionalizado.

3) Se está realizando un convenio institucional para la ejecución de la monografía con los uros de Puno-Perú, para ello ya se realizaron las coordinaciones y el acercamiento entre instituciones a través de reuniones virtuales. Con ello se pretende unificar esfuerzos para la realización de este trabajo y establecer una relación interinstitucional.

4) Se está realizando un proyecto específico para la capacitación a los técnicos del Instituto de Lengua y Cultura Uru (ILCU) desde sus demandas actuales para esta gestión 2021.