Investigación y educación superior intercultural, culturas y lenguas indígenas en Bolivia. (2019)

El reconocimiento de los pueblos y naciones indígenas originarias campesinas, se articula a una serie de acciones de reivindicación de sus conocimientos, prácticas y lenguas. Entre ellas está, el desarrollo de investigaciones que den cuenta de la complejidad de lo indígena originario campesino, así como la profundización en los procesos educativos para la valorización de sus lenguas y culturas. Bajo este marco, es que el proyecto de Investigación y educación superior intercultural, culturas lenguas indígenas en Bolivia pretende:

  1. Fortalecer a instituciones y programas de educación superior indígena e intercultural.
  2. Desarrollar investigaciones que contribuyan a la formación de una sociedad más inclusiva.
  3. Contribuir al compromiso social de los investigadores con la realidad de los pueblos indígenas.

Una de las funciones de la Fundación y, por tanto, del proyecto es apoyar a la interculturalización de la universidad para que responda de manera integral y con una oferta de formación a la diversidad cultural y lingüística de Bolivia. Esto implica fortalecer las competencias de las y los docentes en educación intracultural, intercultural y plurilingüe. Del mismo modo, la investigación intercultural es una herramienta de comprensión crítica de la realidad.

Para esto, se pretende generar espacios de intercambio académico entre la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y las universidades de la región. Apoyar investigaciones realizadas por indígenas y sobre temática indígena. Mejorar las propuestas curriculares de la UMSS ahondando la interculturalidad. Para así, construir espacios de diálogos entre los múltiples actores que involucra el reconocimiento de los pueblos indígenas originarios campesinos.

« 2 de 10 »

Actividades principales del proyecto en la gestión 2019

La FUNPROEIB en cumplimiento del objetivo de fortalecimiento de las capacidades de investigación y docencia con estudiantes y profesores de la Universidad Mayor de San Simón ha desarrollado una serie de actividades.

1. Presentación del libro: “Aproximaciones al pensamiento crítico, reflexiones epistemológicas sobre la realidad social boliviana”.

El 15 de mayo se realizó la Presentación del libro: “Aproximaciones al pensamiento crítico, reflexiones epistemológicas sobre la realidad social boliviana”. El evento contó con la participación de estudiantes, docentes e investigadores de la UMSS y otras instituciones. El mismo es resultado del proceso de formación y capacitación a docentes y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón desarrollados por la FUNPROEIB Andes. Esta publicación adopta una posición crítica de las formas hegemónicas de producción de conocimiento, las cuales, desde su pretendida universalidad, niegan el pluralismo epistemológico.

El libro comprende dos secciones: en la primera parte, se presentan los resultados de investigaciones etnográficas que abordan las diversas formas de producción de conocimiento de los pueblos indígenas y los colectivos de las diversidades sexuales, a partir de sus prácticas cotidianas sostenidas en sus matrices culturales resultado de sus procesos de organización sobre y desde los cuales se esgrimen estas reflexiones que ponen en cuestión la pretendida racionalidad de la “academia”; la segunda parte, dando continuidad a la crítica, refuta las formas hegemónicas de producción de conocimiento, ancladas en la división entre el objeto y el sujeto (actor) de investigación, se presenta un conjunto de reflexiones teóricas y metodológicas que buscan contribuir precisamente a esa cognición plural.

2. Pasantía en Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN-CRIC) y Universidad del Cauca (UNICAUCA) de Colombia.

Esta pasantía se ha logrado gracias a una previa coordinación con ambas universidades receptoras y un proceso de selección de los participantes. Entre las características principales se encuentra que los docentes son investigadores y realizan su función como tutores de tesis cuando así lo demanden sus estudiantes; dos de los estudiantes de pregrado participantes están realizando sus tesis.

3. Apoyo a equipos de investigación acción participativa.

La convocatoria fue presentada a los 5 institutos de investigación de: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSS.

Para el dictamen y selección de los equipos participantes se revisaron los documentos de postulación mediante dos pares ciegos quienes, mediante puntuación, dieron su informe final.

De esta manera, el proyecto “Investigación Acción Participativa” pretende constituirse en un instrumento de enseñanza-aprendizaje, consolidación y reflexión de los procesos de investigación interculturales y multidisciplinarios que permita enriquecer la producción de conocimiento a partir de la investigación práctica y comprometida. Del mismo modo, pretende contribuir a la formación continua e integral de estudiantes y docentes, a través de la práctica investigativa con y/o en población indígena. Para esto, se apoya a 3 equipos de investigaciones con un coordinador y cuatro estudiantes cada uno. Los estudiantes están en proceso de elaboración de sus tesis, entonces, es importante para cada uno de ellos ejercitar sus habilidades investigativas.

El primer equipo de investigación lleva como título “Concepciones de autonomía y de la gestión del territorio de las autoridades y la población en la entidad Autonómica Indígena Originario Campesino de Raqaypampa”, el segundo “Características de la interlegalidad en el contexto del empoderamiento de la Jurisdicción Indígena Originario Campesino (Caso: Asiento Judicial de Mizque)”, y el tercero “Comunidades urbanas espacios y tejidos sociales de la interculturalidad”.

Actualmente, cada uno de los equipos de investigación se encuentra realizando sus trabajos de campo. En este proceso se van realizando reuniones conjuntas además del apoyo con talleres de investigación.

4. Curso Corto: Teoría y Metodología en IAP y otras Miradas.

El curso tiene como propósito el proporcionar diversas miradas de investigación a tesistas de la Universidad Mayor de San Simón, proporcionándoles una aproximación al uso de instrumentos y recursos metodológicos, así como teóricos, de las diversas disciplinas y enfoques. Esta diversidad de miradas centrará su atención en el diseño y la metodología del trabajo de campo, lo cual, se espera que permita la selección asertiva de temas y orientaciones para la realización de las tesis de pre y posgrado.

Asimismo, este curso pretende fortalecer los procesos de interculturalización y la multidisciplinariedad al interior de la UMSS.

Este curso corto de carácter presencial está compuesto por los siguientes temas:

  • Reflexiones epistemológicas
  • Investigación Acción Participativa (IAP)
  • Estudios Culturales
  • Campo Político-social
  • Práctica investigativa

La duración del curso será de 120 horas académicas que equivalen a 3 créditos. Las actividades académicas iniciaron el 26 de agosto y finalizarán la primera semana de octubre.

Han sido seleccionados 40 participantes por el comité académico (FUNPROEIB Andes y CESU) de acuerdo a cumplimiento de los requisitos de postulación.

5. Diplomado en Investigación y tutoría de tesis.

El curso de Diplomado en investigación y tutoría de tesis tiene el propósito de proporcionar a los docentes de pregrado herramientas metodológicas y prácticas que permitirán a los participantes desarrollar competencias didácticas para la asesoría y acompañamiento de trabajos de grado en la modalidad de tesis, en lo que concierne principalmente al proceso de construcción del objeto de estudio, diseño de la investigación, recolección de datos y procesamiento de la información , en contextos educativo interculturales.

Por otro lado, este diplomado pretende contribuir al cumplimiento del desafío de interculturalizar la educación superior mediante los abordajes de nuevos enfoque teóricos y metodológicos sobre investigación. El diplomado cumplirá con un total de 800 horas equivalentes a 20 créditos, para ello, se ha definido el uso de las siguientes estrategias metodológicas:

  • Aproximaciones teóricas
  • Práctica investigativa
  • Recursos afectivos
  • Didáctica de la investigación

Las clases presenciales se realizan en coordinación con el Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Las actividades académicas iniciaron el 11 de mayo con 25 seleccionados (beneficiarios) y 10 docentes (externos).

El desarrollo de competencias en tutoría de la investigación estará enfocado en el diseño de la investigación, preparación y realización del trabajo de campo y abordaje de la realidad investigada, la construcción del informe de investigación, se desarrollarán a partir de las secuencias de aprendizaje planteados en los módulos formativos mediante la acción tutorial.

Las modalidades para la realización del trabajo final es la sistematización de experiencia formativa que refleje el diseño de un plan de tutoría para la realización de una Investigación y la acción tutorial vivenciada, como tutor y como cursante, o bien la redacción de un micro informe de investigación.

6. Apoyo a la investigación para la finalización de tesis de posgrado y pregrado vinculadas a temática indígena.

La formación en pregrado y posgrado pasa por diferentes etapas, una de ellas, el desarrollo de una investigación que avale no sólo el conocimiento de los estudiantes, sino sus capacidades como investigadores. Este es uno de los términos evaluativos para la obtención del grado. Al interior de este, la redacción y presentación del trabajo académico debe refleja la capacidad de formulación de un problema, la construcción de un marco interpretativo, la recolección de información, su sistematización y por último la redacción de un documento que dé cuenta de todas estas etapas.

Si bien, este es el proceso lógico y continuo para la conclusión del ciclo de formación en pregrado o posgrado. Diversos factores inciden en la no conclusión o retraso en la redacción del informe final, por ejemplo, las condiciones socioeconómicas o de carácter académico. Componentes que inciden en la deserción.

Considerando estos factores además de la condición étnica, de género y generacional, es que la FUNPROEIB Andes asume el reto de financiar y acompañar técnicamente a 6 estudiantes, 3 de pre y 3 de posgrado para la conclusión de sus tesis, es decir la redacción del informe final. Así cumpliendo una de las metas del Subproyecto, el fortalecimiento de las capacidades de investigación de estudiantes y profesionales.

Se tiene reuniones periódicas con las tesistas beneficiarias para abordar sus temas de investigación y a la vez aprender de la metodología, estrategias y formas de abordar la tesis que cada una de ellas tiene. Cada encuentro tiene una temática específica, aquella que es preparada con anticipación para ser compartido entre el equipo multidisciplinario.

7. Presentación de avances de investigación en eventos académicos.

Uno de los primeros trabajos presentados fue la ponencia titulada: ¿desde dónde hablan los subalternos? en el “Encuentro de investigadores” organizado por la FACSO en los espacios del INCISO de la Universidad Mayor de San Simón el 29 y 30 de mayo.

La segunda presentación institucional se dio en el 1ª Coloquio Internacional de lingüística, celebrado del 15 al 20 de julio en La Paz. En el evento se expuso el trabajo realizado con la Nación Uru.

También se presentó una ponencia titulada Hacia una “política del deseo” y la “disposición de sí”. La (re)configuración de la subjetividad de las mujeres Mbia Yuqui de la comunidad Bia Recuaté del trópico de Cochabamba de Yolanda Rita Benavidez Reynaga, tesista beneficiaria de la fundación, quien compartió los avances de su investigación en el Segundo Congreso de Sexualidades y Estudios de Género desarrollado en La Paz del 13 al 15 de agosto bajo la organización de ADESPROC Libertad.