Seminario internacional: Hacia la revitalización del idioma Itza’: contribuciones desde otros contextos

La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG), en el marco del Plan Institucional de Revitalización del Idioma Maya-Itza’, con el apoyo de la Funproeib Andes y la Oficina de la UNESCO en Guatemala, llevaron a cabo el seminario internacional: Hacia la revitalización del idioma Itza’: contribuciones desde otros lugares de América Latina. El evento se realizó de manera virtual el pasado 29 de junio.

En las palabras inaugurales en lengua maya qánjob’a intervino el presidente de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, Juan Miguel Salvador Gonzáles Toledo, quien expresó la importancia del evento que se ha abierto en torno a la discusión y las acciones estratégicas para recuperar el idioma itza’: “Son 18 hablantes nativos del idioma itza’ entre abuelos y abuelas, y la COVID-19 es vía alerta roja porque está en condiciones de que se pierda la lengua. De aquí [seminario] que surjan elementos con el fin de fortalecer este idioma y posicionarlo para que hablantes, otros actores sociales y los políticos puedan hacer una intervención adecuada”.

Así mismo el presidente de la Comunidad Lingüística Itza’, Herber Marconi Chayax, expuso los nudos críticos y potencialidades de la situación del idioma itza’: “Los maya hablantes nativos tienen de 80 años para arriba, y los que aprendieron como segunda lengua tienen menor edad y son parte de los procesos de enseñanza aprendizaje, somos la generación que lucha por rescatar este idioma”.

Marconi además destacó los logros que la AMLG ha tenido en los procesos de sensibilización y concientización de la lengua itza’. En el último Censo se destacó la creciente autoidentificación como itzaes.

El seminario se dividió en dos paneles: “Contribuciones desde experiencias de recuperación, revitalización y fortalecimiento de otras lenguas originarias en América Latina”, y “Presentación de las propuestas para la revitalización del Itza’”.

El primer panel, moderado y presentado por Luis Enrique López, tuvo la participación en una primera ronda a Inge Sichra de Funproeib Andes con la experiencia sobre: La reinstauración de la lengua originaria en el hogar; seguidamente Jorge Lemus expuso: Los nidos lingüísticos del nahuat-pilil.

En una segunda ronda participaron Carlos Callapa y Delicia Escalera con la experiencia de La recuperación y revitalización cultural y lingüística del uru en el altiplano boliviano; después Yazmín Novelo presentó: La nueva canción maya; y para finalizar esta sección, Elías Ajata expuso sobre: el Activismo digital en pro del aimara. Al finalizar cada ronda los participantes de ALMG realizaron preguntas para aclarar y profundizar las temáticas.

El segundo panel estaba destinado a la presentación de las propuestas para la revitalización del Itza’, moderado y presentado por Guillermina Herrera. Las propuestas de ALMG: aspectos principales fueron expuestas por Miguel Felipe Pajarito.

Concluyó el evento virtual con palabras del presidente de ALMG, Juan Miguel Salvador Gonzáles Toledo, y la Oficial de educación de UNESCO, Lucia Verdugo.

El evento completo se encuentra en el enlace: https://www.facebook.com/UNESCO.gt/videos/959406024883619

Inicia el Programa de Formación de Investigadores Juniors: áreas de educación, identidad y pueblos indígenas

El Instituto de Investigaciones y el Departamento de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Centro Interdisciplinario PROEIB ANDES y la Funproeib Andes, inauguraron el Programa de Formación de Investigadores Juniors en las áreas de educación, identidad y Pueblos Indígenas. El evento se realizó de manera virtual el pasado jueves 24 de junio del 2021.

La inauguración inició con la presentación de las autoridades y representantes de las instituciones a cargo del investigador el IIFHCE, Marbin Mosquera. Participaron del evento, Carlos E. Callapa Flores, coordinador general de proyectos de la Funproeib Andes; Guido Machaca, director del IIFHCE; Marcelo Arancibia, director de Posgrado; René Rivera, decano de la FHCE, docentes, auxiliares de becas trabajo, estudiantes del programa y miembros de las sociedades científicas de la Facultad.

El Programa de Investigadores Juniors inicia para formar nuevos investigadores y vincularlos como adscritos a las líneas de investigación de la Facultad. Así mismo, la Funproeib Andes brindará apoyo económico en la titulación a las seis primeras tesis culminadas antes de fin de año.

El representante de la Funproeib Andes, Carlos E. Callapa Flores, manifestó el interés de la fundación en apoyar y acompañar este tipo de programas: “siempre ha sido una preocupación para Funproeib Andes, el encontrar maneras de apoyar a la formación de jóvenes investigadores de las distintas carreras de la Facultad. En este sentido, es grato coincidir con los diferentes entes de la Facultad, para realizar acciones conjuntas”.

El director de Posgrado Marcelo Arancibia expresó la necesidad de impulsar proyectos de fortalecimiento a la investigación ante el cuestionamiento a la generación de conocimiento en la actualidad: “Sabemos que el rol de la universidad en la generación del conocimiento está cuestionado en nuestro medio, justamente por la ausencia de investigaciones que aporten a la sociedad, a los cambios y a las exigencias de las demandas sociales. El proyecto de realizar mayor investigación en la Facultad se hace posible con este tipo de programas”.

El director del IIFHCE, Guido Machaca, expresó su preocupación ante la disminución de la preferencia de la tesis como modalidad de titulación, siendo esta la que mayor rigurosidad investigativa tiene y la que perfila a estudiantes a la creciente demanda en el nuevo mercado laboral: “Estamos convencidos que si no hacemos este tipo de programas que nos permitan reivindicar la investigación, la tesis como modalidad de titulación lamentablemente se va a perder de la Facultad. Los últimos datos indican que la tesis ocupa el cuarto lugar como modalidad de titulación en las diferentes carreras de la Facultad, siendo la tesis la modalidad donde hay mayor rigurosidad de investigación, y el nuevo mercado laboral está exigiendo de gente que haga investigación”.

El decano de la FHCE, René Rivera, destacó el cambio cualitativo que se está dando en la Facultad con estos programas formativos y con las publicaciones de artículos académicos que se realizan desde la Editorial de Humanidades que difunden el trabajo académico de docentes de la Facultad: “Hemos impulsado con Posgrado la creación de la Editorial de Humanidades. Se han hecho publicaciones de docentes, sería pertinente como co-gobierno incluir publicaciones de estudiantes”.

Marbin Mosquera agregó que el programa además está innovando en la elaboración de artículos de coautoría para ser publicados en la revista Subversiones del IIFHCE.

Luego de la inauguración se dio inicio al primer Taller de Escritura del programa a cargo de los docentes Vicente Limachi, Mireya Sánchez y Rodrigo Rodríguez.