Implementación de un modelo educativo virtual

La migración masiva de los cursos presenciales y semipresenciales universitarios a la virtualidad el 2020 ha significado adaptar los currículos educativos y los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia, para lo que la educación superior no estaba preparada y se han ido realizando con bastantes esfuerzos entre aciertos y tropiezos. En ese sentido, se ha previsto realizar una propuesta de mejora educativa virtual y su implementación en los cursos que lleva adelante Fundación en coordinación con el Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

En el mes de marzo se llevaron a cabo dos talleres virtuales: “Introducción al Modelo Pedagógico y Elaboración de las unidades didácticas”, facilitado por el especialista en entornos de aprendizaje virtuales, Edin López (Guatemala). El taller estuvo dirigido al equipo técnico institucional y docentes que implementarán los diplomados de Culturas y Lenguas y de Investigación y Tutoría de Tesis de la FUNPROEIB Andes en la gestión 2021.

El taller surgió a partir de la necesidad de transitar de un modelo pedagógico presencial a otro virtual. Según Edin López: “Los procesos educativos, sean virtuales, semipresenciales o presenciales, necesitan un modelo pedagógico que los sustente para que funcionen de la mejor manera y alcancen sus objetivos. El modelo pedagógico es el dispositivo que estructura y configura la formación; asimismo contribuye a que los aprendizajes sean significativos y con pertinencia, calidad y equidad”.

Con estas acciones pretendemos aportar con nuestro granito de arena a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje virtuales para una formación óptima de profesionales.

Sobre Edin López

Maestro en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Especialista en gestión de proyectos, así como en la implementación, monitoreo y evaluación de cursos semipresenciales y la construcción de textos de enseñanza para cursos virtuales.

Revitalizando Ando en Bolivia: 5 días de revitalización lingüística

La Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (FUNPROEIB Andes), en coordinación con la Universidad del Cauca (Colombia) y el apoyo de la Universidad Mayor de San Simón y el Grupo de Estudios Lingüísticos, Pedagógicos y Socioculturales, del suroccidente colombiano, organizó el V Encuentro Internacional de Revitalización Lingüística: Reflexiones desde la acción, que se llevó a cabo de manera virtual del 5 al 9 de abril del 2021.

Este evento nacido en Colombia, en su quinta versión, y por primera vez organizado desde Bolivia congregó a intelectuales, líderes indígenas, activistas digitales, académicos, estudiantes posgraduados de universidades convencionales, interculturales e indígenas, así como a funcionarios gubernamentales de algunos países para discutir, analizar y reflexionar sobre la revitalización cultural y lingüística en América Latina, desde Canadá hasta Chile.

En el V Revitalizando Ando se abordaron cinco líneas temáticas y metodológicamente se desarrolló en conferencias magistrales y mesas de experiencias.

En el primer día se desarrolló la línea temática Expresiones artísticas y empoderamiento lingüístico y cultural (arte y lengua), donde se presentaron experiencias que han recurrido a las expresiones artísticas como medios de empoderamiento cultural y lingüístico, para poder influir en la percepción sobre el valor social de las lenguas indígenas, generar consciencia respecto a las causas de su desplazamiento, fomentar su uso en diferentes espacios e incidir en las dinámicas de reapropiación lingüística dándole nuevos sentidos políticos a las lenguas indígenas.

En el segundo día se abordó la línea temática Experiencias comunitarias de revitalización y fortalecimiento de las culturas y lenguas indígenas, el cual tuvo el propósito de visibilizar distintas iniciativas revitalizadoras que tienen como finalidad fomentar, reactivar y potenciar el uso de las lenguas indígenas en distintas esferas de la vida social centradas e impulsadas por organizaciones o comunidades específicas, tanto rurales como urbanas, con o sin apoyo externo.

En el tercer día se presentó la línea temática Educación, investigación y revitalización de lenguas. Las experiencias compartidas en esta línea tienen como aliado principal a las instituciones escolares y universitarias. Desde este espacio se han promovido programas de formación e implementación de modelos de investigación que fortalecen los procesos de revitalización cultural y lingüística.

En el cuarto día se desarrolló la línea de Activismo digital, medios de comunicación y revitalización de lenguas, las experiencias presentadas enfatizaron en las potencialidades y ventajas que ofrecen las TIC y los medios de comunicación para defender, promover, enseñar o simplemente para usar las lenguas indígenas en el ciberespacio.

En el último y quinto día del Revitalizando Ando, se trabajó la línea temática Políticas lingüísticas. En este espacio las experiencias compartidas focalizaron su análisis en los avances logrados en la implementación de políticas públicas, tanto desde los Estados como desde las organizaciones indígenas, que positivamente la recuperación, fortalecimiento, desarrollo y, sobre todo el uso público de las lenguas y culturas indígenas.

El evento concluyó con las palabras de representantes de las distintas instituciones que organizaron y apoyaron el evento, rescatando la riqueza de los aprendizajes de los cinco días y enfatizando los esfuerzos y aportes que se van realizando desde distintos ámbitos, además con el compromiso de seguir generando estos espacios para fortalecer y revitalizar nuestras lenguas indígenas.

Se puede ver los videos del evento en los siguientes links:

Día 1: https://www.facebook.com/watch/live/?v=283890623308641&ref=watch_permalink

Día 2 – Sala 1: https://www.facebook.com/watch/live/?v=506096877079601&ref=watch_permalink

Día 2 – Sala 2: https://www.youtube.com/watch?v=IEpIIFaXKcM&t=3403s

Día 3 – Sala 1: https://www.facebook.com/FunproeibAndes/videos/867055664150606

Día 3 – Sala 2: https://www.youtube.com/watch?v=5aKcU3Hv3IM&t=159s

Día 4 – Sala 1: https://www.facebook.com/watch/live/?v=1186164885160686&ref=watch_permalink

Día 4 -Sala 2: https://www.youtube.com/watch?v=xRZfaoynNvM&t=4969s

Día 5: https://www.facebook.com/FunproeibAndes/videos/302664917952149