Resumen seminario internacional «Inclusiones y exclusiones educativas»

El pasado 16 de septiembre se realizó el seminario virtual internacional “inclusiones y exclusiones educativas: la educación virtual en el régimen de cuarentena en universidades Latinoamericanas”. El objetivo de esta primera jornada fue, evaluar el acceso a internet, vinculado a políticas inclusión y exclusión.

En esta participaron Sandro Marcone del Perú, Edin López de Guatemala y Brigida Peraza del Perú. Los ponentes arribaron a conclusiones por demás relevantes, entre ellas: Comprender que la inclusión por el uso de internet no es únicamente un tema de conectividad, además de ello cabe resaltar la importancia del uso adecuado de las plataformas por parte de los docentes y profesores. En este sentido la educación virtual puede convertirse en un potencial aliado de los procesos educativos, siempre y cuando se tome en cuenta la pertinencia cultural y el uso asertivo y formado de las mismas.

Dando continuidad al seminario virtual internacional el 23 de septiembre se realizó la segunda sesión, la cual tuvo como objetivo: identificar los principales aportes y dificultades de la educación virtual Latino América. Para esto se contó con la presencia del Tulio Rojas de la Universidad del Cauca-Colombia, Fernando Sarango de la Pluridiversidad Amawtay Wasi y Faustina Hernandez de la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Huasteca. Los participantes concluyeron que, el desafío de la educación virtual superior entre los pueblos indígenas fue enorme considerando la condición de cuarentena en la que se encontró la población a causa del COVID-19. Pero pese a esto, los estudiantes y las comunidades desarrollaron estrategias educativas, las cuales tendieron a un retorno a la comunidad, desde ella se fortalecieron los procesos intraculturales, se avanzó a pasos agigantados en la revalorización de la lengua, la cultura y las prácticas de los pueblos. Es decir, las capacidades estratégicas de los pueblos se hicieron evidente en este contexto, dando continuidad a sus procesos formativos.

La última sesión se realizó el 30 de septiembre, en esta participaron Mario Rodrigues doncente de la UNIBOL Quechua Casimiro Huanca, Rocio Dosserich directora de posgrado de la UNIBOL Apiaguiaki Tüpa y Patricia Alandia docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSS. Destacaron que el compromiso de los docentes con el proceso formativo fue el elemento central que permitió dar continuidad al mismo.

Día 3 «Seminario virtual internacional: Recuperando experiencias y capacidades en la Educación Superior virtual en América Latina»

La emergencia del virus Covid 19 en Bolivia y las políticas sanitarias asumidas por el gobierno a partir del 12 de marzo, restringieron la libre movilidad, la reunión en grupos etc., una de ellas fue la suspensión de las actividades educativas presenciales, dando paso a la educación virtual que entre aciertos y errores se desarrolló hasta el 2 de agosto, día en que se clausuró el año escolar. Sin embargo, las universidades del país siguieron llevando adelante las clases virtuales. Es así que, el objetivo de la presente sesión es: analizar las estrategias educativas asumidas por las universidades bolivianas, así como los aciertos y desaciertos de estas. Para esto contaremos con la presencia de 𝗠𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗥𝗼𝗱𝗿í𝗴𝘂𝗲𝘇 de la UNIBOL Casimiro Huanca, 𝗥𝗼𝗰𝗶𝗼 𝗗𝗼𝘀𝘀𝗲𝗿𝗶𝗰𝗵 de la UNIBOL Apiaguaiki Tüpa y 𝗣𝗮𝘁𝗿𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗔𝗹𝗮𝗻𝗱𝗶𝗮 de la UMSS.