Programa Técnico Universitario Medio en Etnoturismo Comunitario (2020)

El Técnico Universitario Medio en Etnoturismo Comunitario es un programa que fue impulsado por la Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (Funproeib Andes) en alianza con la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat y la Facultad de la Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), con el objetivo de “contribuir a la formación de profesionales indígenas, desde el enfoque de la gestión del Etnoturismo Comunitario para cualificar los emprendimientos turísticos comunitarios y mejorar sus ingresos económicos fortaleciendo su identidad sociocultural”, (Funproeib Andes, 2018).

El Programa tuvo una primera versión que se desarrolló en la gestión 2018 y el primer semestre de la gestión 2019. La segunda versión del Programa inició en el segundo semestre de la gestión 2019 y continuó hasta culminar en la gestión 2020.

Segundo semestre de la segunda versión del Programa

El segundo semestre del Programa se desarrolló en el periodo I/2020. Las actividades académicas iniciaron de manera presencial en marzo de 2020 con el módulo Administración Turística, sin embargo, estás fueron suspendidas por la declaratoria de emergencia sanitaria en el país por la Covid-19, lo que también provocó la suspensión de las actividades académicas y administrativas en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y en el Sistema Educativo Nacional.

Después de un periodo de suspensión de las clases presenciales, se realizó un breve diagnóstico en los estudiantes del Programa para conocer el acceso a equipos de computación e Internet. Como resultado se supo que la mayoría de los estudiantes se conectaban a Internet desde un celular y mediante datos móviles (compra de Megas). Esta información permitió dar continuidad a las clases bajo la modalidad virtual y apoyarlos con la compra de crédito para datos móviles en sus líneas telefónicas.

Las clases se desarrollaron de manera sincrónica con el empleo de la plataforma Zoom, y asincrónica con el apoyo de la plataforma de Classroom, donde además de subir material de las clases grabadas los docentes organizaban su asignatura y los estudiantes enviaban sus trabajos. También se empleó la aplicación WhatsApp para la comunicación diaria entre docentes, estudiantes y coordinadora del Programa.

Tercer semestre de la segunda versión del Programa

El tercer semestre del Programa se desarrolló en el periodo II/2020, inició en septiembre de 2020 y culminó en enero de 2021. Las actividades académicas se desarrollaron bajo la modalidad virtual y se usó las mismas herramientas de comunicación y aplicaciones de Internet empleadas en el semestre anterior. También se continuó con el apoyo económico a estudiantes para la compra de crédito para datos móviles de las líneas telefónicas de los estudiantes hasta la primera semana de enero de 2021.

En el tercer semestre del Programa, los estudiantes tuvieron la experiencia de elaborar proyectos turísticos para sus comunidades. Esta actividad se desarrolló en el marco de desarrollo del módulo de Elaboración de Proyectos Turísticos donde los estudiantes además de tener el apoyo de la docente del módulo tuvieron el apoyo de tutores asignados a cada una y uno. A la conclusión de sus proyectos turísticos, los estudiantes realizaron la defensa virtual del 4 al 9 de enero de 2021.