Situación de la educación virtual desde la mirada de jóvenes indígenas y no indígena, en el marco de la pandemia COVID-19 (2020)

El subproyecto 5 trabaja con investigaciones en tres universidades sobre el acceso, conectividad, experiencias, impactos y desafíos de la educación a distancia (no-formal y universitaria) en poblaciones indígenas y no indígenas (adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes), en el contexto del COVID-19, contribuyendo en la formulación de políticas educativas de calidad y culturalmente pertinentes. La Universidad Autónoma del Beni “Mariscal José Ballivián” (UAB), la universidad indígena “Apiaguaiki Tüpa” (UNIBOL GUARANÍ) y la universidad Mayor de San Simón (UMSS) son los espacios donde se han desarrollado las investigaciones.

En la UAB se trabajó con la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, trabajando en coordinación con el Lic. Miki Alvarez, responsables del instituto de investigaciones de la facultad. El trabajo de campo se desarrollo en los meses de septiembre y octubre del 2020 y se ha mantenido constante comunicación para dialogar sobre los avances y resultados previos obtenidos. La investigación realizada en la UNIBOL GUARANÍ se llevó a cabo con la coordinación de la Mgr. Rocío Dosserich, directora del Instituto de Investigaciones de la UNIBOL GUARANÍ. La autoridad quien manifestó sentirse feliz por los resultados obtenidos ya que serán de gran ayuda para mejorar acciones futuras dentro de la universidad, considerando la realidad estudiantil en la que se enmarca la educación en la universidad indígena. Por su parte, la investigación realizada en la UMSS recabo testimonios y datos cuantitativos de estudiantes y docentes de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la FACSO y de los estudiantes del programa a nivel técnico de Etnoturismo Comunitario.

Los resultados obtenidos hasta la fecha reflejan deficiencias y logros relacionados a políticas y acciones asumidas por las universidades ante la realidad educativa vivida en la primera gestión del 2020, haciendo énfasis en la capacitación docente estudiantil y convenios con empresas telefónicas para minorizar el gasto de los estudiantes a internet. Otro de los resultados fue la tenencia de equipos y la utilidad que se les daba, teniendo como resultado el acceso y manejo del teléfono celular como el más usado por los estudiantes para seguir las clases virtuales y realizar sus tareas. De la misma manera, también se tuvieron resultados sobre la situación económica, haciendo hincapié en la frecuencia de gastos en internet y las actividades realizadas para cubrir los gastos económicos. Asimismo, existieron resultados que reflejan las competencias obtenidas relacionadas al uso de plataformas y aplicaciones para afrontar la educación virtual y a distancia; y finalmente, resultados que resaltan las percepciones sobre la educación virtual, enfatizando la influencia de la pandemia en sus vidas y la educación; y percepciones ligadas a diferencias entre la educación presencial y educación virtual.