Técnico universitario medio en etnoturismo comunitario

El Programa técnico universitario medio en etnoturismo comunitario se implementará por cuatro gestiones consecutivas -del 2018 al 2021- en alianza con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). El programa tiene como objetivo contribuir a la formación de profesionales indígenas, desde el enfoque de la gestión del etnoturismo comunitario, para cualificar los emprendimientos turísticos comunitarios incipientes y mejorar sus ingresos económicos fortaleciendo su identidad sociocultural.

En esta versión (2018) se cuenta con la participación de 20 jóvenes, provenientes de comunidades afrobolivianas, yuracaré, yuquí, guarayo, guaraní, chiquitano, quechua de Toro Toro y Uru Chipaya. El programa es presencial, las clases se desarrollan en la UMSS, donde los jóvenes se trasladan a la ciudad de Cochabamba periódicamente.

Asimismo, el Técnico Medio está organizado en 10 módulos, de los cuales 4 contemplan viajes a comunidades donde se desarrollan experiencias de Etnoturismo Comunitario, para esta versión se tiene planificada la visita a las Islas Flotantes de Chulluni; a Tarata y Totora; a Toro Toro y Coroico. Al finalizar esta gestión se espera que todas y todos se gradúen del programa.