TIC, educación a distancia y pueblos indígenas en el contexto de la pandemia COVID-19.

La emergencia sanitaria por la COVID-19 obligó a suspender las actividades académicas en las distintas universidades de Bolivia, en el marco de la autonomía universitaria, implementaron una serie de acciones para continuar con sus labores mediante la modalidad virtual. La poca experiencia en educación a distancia y virtual ha provocado que la intención de implementarla sea caótica y poco sistemática, sumado también a otros factores como la crisis económica, la carencia de equipos tecnológicos y el costo de servicios de internet que se tiene en el país.

Por ello, se ve necesario indagar sobre cómo las universidades están afrontando esta problemática y qué acciones institucionales se toman respecto a las necesidades pedagógicas, sociales y culturales de los involucrados en el proceso educativo.

Objetivo del subproyecto

Contribuir en la formulación de políticas educativas de calidad y culturalmente pertinentes mediante investigaciones sobre acceso, conectividad, experiencias, impactos y desafíos de la educación a distancia (no-formal y universitaria) en poblaciones indígenas (adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes), en el contexto de la COVID-19.

Actividades durante el año

Documentación y sistematización de experiencias de educación a distancia con adolescentes, jóvenes y estudiantes universitarios indígenas implementadas por la Funproeib Andes y otras instituciones

Se tiene previsto acompañar y sistematizar experiencias de educación a distancia implementadas por la Funproeib Andes y otras instituciones interesadas en la problemática indígena, quienes trabajaron con adolescentes, jóvenes y estudiantes universitarios indígenas. El objetivo reside en generar aprendizajes colectivos, tomar decisiones informadas, mejorar nuestras prácticas, compartir lecciones aprendidas y, sobre todo, trascender el ámbito local e incidir en la dinámica de las políticas educativas.

Esta actividad tiene el fin de brindar recomendaciones sobre políticas y estrategias de educación a distancia en los ámbitos escolares, no-formales y universitarios.

Construcción de lineamientos metodológicos de programas educativos a distancia que respondan a las diferentes realidades sociales, económicas y culturales y de conectividad y acceso a las tecnologías de información tanto de zonas urbanas como rurales, con énfasis en destinatarios indígenas, publicados y difundidos

Como resultado de la investigación y sistematización de experiencias, se tiene previsto construir, de manera participativa, lineamientos metodológicos que orienten el diseño e implementación de programas educativos a distancia, que respondan a las diferentes realidades sociales, económicas y culturales y de conectividad y acceso a las tecnologías de información tanto de zonas urbanas como rurales. Esta actividad busca publicar y difundir estos lineamientos metodológicos para el diseño e implementación de programas educativos a distancia interculturales y de calidad.