Programa Técnico Universitario Medio en Etnoturismo Comunitario (2020)

Con la finalidad de generar oportunidades de formación en educación superior para los pueblos indígenas y afrobolivianos, considerando además sus potencialidades para el desarrollo del turismo comunitario en las comunidades que habitan, la Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (Funproeib Andes) ha gestionado el Programa Técnico Universitario Medio en Etnoturismo Comunitario en alianza con la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat y la Facultad de la Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Antecedentes

El Programa presenta una estructura curricular modular de 10 módulos, que se desarrollan en un periodo de 3 semestres. El plantel docente está constituido por profesionales del área de turismo, ciencias humanas y sociales. Cada módulo del Programa cuenta con un texto proporcionado a los estudiantes para facilitar el aprendizaje en los jóvenes.

El Programa Técnico Universitario Medio en Etnoturismo Comunitario se desarrolla por versiones. En el segundo semestre del 2019 se inició la segunda versión con el desarrollo de tres módulos: Competencias Instrumentales, Historia y Marco Teórico del Turismo en Bolivia, y Hotelería y Gastronomía Turística Comunitaria.

Objetivo del subproyecto

Contribuir a la formación de profesionales indígenas, desde el enfoque de la gestión del etnoturismo comunitario, para cualificar los emprendimientos turísticos comunitarios incipientes y mejorar sus ingresos económicos fortaleciendo su identidad sociocultural.

Actividades durante el año

Continuidad del Programa de Formación en Etnoturismo Comunitario – Segunda Versión

En la gestión 2020 se continúa con las actividades académicas de la segunda versión del Programa de formación a nivel Técnico Medio en Etnoturismo Comunitario. Las actividades académicas consisten en el desarrollo de los módulos correspondientes al segundo y tercer semestre del Programa.

La continuidad del desarrollo del Programa es para lograr la culminación del proceso de formación de los jóvenes de la segunda versión. Se cursan los siguientes módulos:

Los beneficiarios de la segunda versión del programa son 29 jóvenes (12 mujeres y 17 varones) provenientes de pueblos indígenas (quechua, aimara, guaraní, tsimane, tacana y moseten) y afrobolivianos de distintas comunidades y además en varios casos estos tienen experiencia o forman parte de emprendimientos en turismo comunitario. Es así que en el Programa forman parte jóvenes de emprendimientos de San Miguel del Bala de Rurrenabaque (Beni), Asociación de Guías de Turismo de Torotoro (Potosí) e Incallajta (Cochabamba), Gallito de la Roca (Caranavi, La Paz), Organización de Turismo Comunitario Quirihuate (La Paz), Asociación la Cabaña Unión (Luribay, La Paz) y Cabañas de ToroWarku (Vacas, Cochabamba).

Para el desarrollo de las clases, los estudiantes se trasladaban para cada módulo a la ciudad de Cochabamba por un periodo de 11 días para las clases presenciales; sin embargo, debido al confinamiento a causa de la COVID-19, las clases se desarrollan en la modalidad virtual.

Las actividades académicas y administrativas del Programa se realizan en coordinación con la Carrera de Turismo de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor de San Simón.

Publicación de textos del Programa

Se realizó la edición y publicación de 10 textos en coordinación con los autores, autoridades de la Carrera de Turismo y la Dirección de Funproeib Andes.

Las cartillas son empleadas tanto por docentes como estudiantes del Programa como documento base en el desarrollo de cada módulo. Así también, están disponibles en la página de web de Funproeib Andes para ser consultados y descargados de manera libre.

Se entrega los 10 textos de manera gratuita a cada estudiante del Programa, asimismo está planeada la entrega en calidad de donación un porcentaje significativo del total de ejemplares impresos a la Carrera de Turismo.