Técnico Universitario Medio en Etnoturismo Comunitario (2019)

El Programa Técnico Universitario Medio en Etnoturismo Comunitario tiene como objetivo contribuir a la formación de profesionales indígenas, desde el enfoque de la gestión del Etnoturismo Comunitario para cualificar los emprendimientos turísticos comunitarios y mejorar sus ingresos económicos fortaleciendo su identidad sociocultural. Durante la gestión 2019 el Programa desarrollo principalmente dos campos, los que se detallan a continuación.

Inicio de la Segunda Versión del Programa con 29 estudiantes.

A fines del año 2018 se lanzó la convocatoria para el ingreso de nuevos estudiantes al Programa. La convocatoria estuvo abierta hasta mediados de marzo de 2019. Posteriormente, se hizo la revisión de los documentos solicitados y se hizo una entrevista vía telefónica con los postulantes preseleccionados. Finalmente, como resultado de ese proceso 29 estudiantes (12 mujeres y 17 hombres) fueron admitidos en el Programa.

Los estudiantes en su mayoría son bachilleres provenientes de diferentes regiones y pueblos indígenas de Bolivia, entre ellos están jóvenes que se identifican con las culturas guaraní, quechua, aimara, tsiman, mosetén, afroboliviana, mojeño trinitario y tacana. Ellos vienen de regiones como ser Luribay, Copacabana, Caranavi, Palos Blancos del departamento de La Paz, de San Borja y Rurrenabaque del departamento de Beni, de Camiri del departamento de Santa Cruz, de Quetena Chico de Potosí y de Vacas, Totora, Sacaba, Aiquile del departamento de Cochabamba.

Durante la segunda mitad de la gestión 2019, se inició el Primer semestre del Programa, con el desarrollo de tres módulos. Cabe señalar que el Programa tiene una duración de tres semestres, es modular, las clases son presenciales y se desarrollan en los ambientes de la carrera de Turismo de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de Universidad Mayor de San Simón. Cada módulo tiene una duración de 11 días continuos, los estudiantes se trasladan a la ciudad de Cochabamba por ese periodo para asistir a las clases.

Los módulos que se desarrollaron durante la gestión 2019 fueron:

  • Competencias instrumentales. En el módulo se abordaron contenidos para el manejo de herramientas básicas de computación y herramientas para el ejercicio de la escritura. Las clases fueron del 26 de agosto al 5 de septiembre, los docentes fueron la Mgr. Nazareth Cortez y el Ing. Ruben Dario Valverde Mercado.
  • Historia y marco teórico del turismo en Bolivia. Durante este módulo se abordaron contenidos relativos a la historia de Bolivia y conceptos relacionados al turismo. Las clases fueron del 23 de septiembre al 3 de octubre. Las docentes fueron la Mgr. Daniela Verduguez y la Mgr. Marcela Eugenia Aguilar.
  • Hotelería y gastronomía turística comunitaria. Durante este módulo se profundizo lo referente a la hotelería y gastronomía desde un enfoque de gestión comunitaria. El módulo se desarrolló del 9 al 19 de diciembre. El módulo estuvo cargo del Lic. José Pardo y el Chef. René Garnica.

Informe de Sistematización del Programa en su Primera versión

Durante la gestión 2019, se llevó a cabo la sistematización de la Primera versión del Programa. La sistematización recoge opiniones y percepciones de los estudiantes egresados, como también de los docentes, autoridades, y dirigentes de la comunidad sobre su comprensión del concepto de Etnoturismo comunitario, de la aplicación de las metodologías de enseñanza y de aprendizaje, las características de los módulos de aprendizajes, el sistema de evaluación, de las visitas a los lugares turísticos como parte complementaria de la formación, de la elaboración y presentación de proyectos de emprendimientos turísticos por los estudiantes, la incidencia del programa en el fortalecimiento cultural y lingüística de los estudiantes, asimismo, las lecciones aprendidas.