Técnico universitario medio en etnoturismo comunitario

Los pueblos y las comunidades indígenas en Bolivia, como parte de una estrategia de vida para el mejoramiento de sus ingresos económicos, están desarrollando emprendimientos de turismo de base comunitaria. Sin embargo, una dificultad que manifiestan las organizaciones de estos emprendimientos es la ausencia de jóvenes profesionales de la comunidad en el área de Turismo.

En ese sentido, surge la iniciativa de la creación del Programa Técnico Universitario Medio en Etnoturismo Comunitario en alianza entre la Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (FUNPROEIB Andes) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat.

El Programa se implementa desde la gestión 2018 y tendrá un alcance hasta la gestión 2021; y tiene como objetivo contribuir a la formación de profesionales indígenas, desde el enfoque de la gestión del Etnoturismo Comunitario para cualificar los emprendimientos turísticos comunitarios y mejorar sus ingresos económicos fortaleciendo su identidad sociocultural.

El Programa está organizado en diez módulos, distribuidos en tres semestres, cada módulo se desarrolla en ambientes de la UMSS de manera presencial en un periodo continuo de diez días. Asimismo, como parte de la formación de los jóvenes se realizan visitan a emprendimientos de turismo de base comunitaria en el país.

Para la conclusión del Programa los jóvenes elaboran un proyecto de Turismo que beneficie y/o fortalezca las iniciativas de turismo comunitario de su Municipio y/o comunidad.

En la primera versión del Programa, gestión 2018, se contó con la participación de 20 jóvenes de diferentes pueblos indígenas como ser urus, quechuas, guaraníes, yuracarés, yuquis, chiquitanos y guarayos, además de jóvenes afrobolivianos. Para la presente gestión, 2019, se tiene programado el inicio de la segunda versión del Programa con la participación de 30 jóvenes también provenientes de diferentes regiones y pueblos indígenas del país.